Son solo pensamientos.

Son solo pensamientos .

“Se estima que por nuestra mente pasan entre 2,000 y 3000 pensamientos por hora, eso equivale a 50,000-80,000 pensamientos al día. Por lo tanto, si alguien al verte pensativ@ te dice: ¡Daria un “pennie” por tus pensamientos! ¡Acéptalo! No lo pienses tanto, ya que por lo menos te ganarías $500 dolares diarios.”

Demasiados pensamientos llegan a nuestra mente
Los pensamientos son solo pensamientos.

¡Hola Amig@s! Espero que estén divinamente bien, gracias por unirse, junt@s estamos iniciando algo importante, no se aun que sera, pero se nota una buena energía. Ustedes conmigo iremos marcando el rumbo. Por ahora sigo compartiendo mis “descubrimientos”. Les invito a compartirnos los suyos. Hace poco mas de dos años, sufrí la perdida de 5 personas cercanas a mi, una tras otra. Lo mas doloroso fue cuando mi abuelo quien era un padre para mi y una fuente de motivación, partió. Una gran impotencia me hizo sumergirme en la tristeza mas profunda. Al mismo tiempo me di cuenta de que algunos de mis allegados no lo eran tanto. En esa dura época, alguien me dijo: Deberías probar estos suplementos y deberías probar el “Mindfulness”.  Entonces yo le dije, ya comencé con los suplementos, pero dime… “¿Que es el Mindfulness?”… “Es un programa de recuperación?” Me dijo que no lo era, también me dijo muchas otras cosas.

Los pensamientos son viajeros.


El tenia años practicando el Mindfulness. Lo que mas me impresiono fue cuando tranquilamente me dijo: “Esto es una gran tragedia para ti, pasas por un grave momento, vívelo en toda su realidad, porque no se volverá a repetir… pero no quieras vivir ahora lo que hace mucho sucedió o lo que aun no ha sucedido, porque no puedes con tanto y de nada sirve. Deja que los pensamientos pasen, son viajeros en una terminal. No puedes vivir cada pensamiento que llega como si fuera real. Vive con curiosidad lo que tu percibas, cada momento de dolor, de tristeza o de agradecimiento en toda su plenitud, consciente de lo que estas viviendo, aquí y ahora.”

¿Por donde comenzar?

Entonces, los pensamientos son solo pensamientos… son viajeros. Vaya tarea que tenia enfrente. La Real Academia de la Lengua Española enlista 5 diferentes acepciones que tiene la palabra “pensamiento”:
  1. Facultad o capacidad de pensar.
  2. Acción y efecto de pensar. (Suspender el pensamiento).
  3. Actividad del pensar. (Los comienzos del pensamiento occidental).
  4. Conjunto de ideas propias de una personade una colectividad o de una época.
  5. Frase breve y de tono serioque refleja una idea de carácter moral o doctrinal.
Si nos damos cuenta, las dos primeras acepciones son términos objetivos, mientras que las ultimas tres, estan sujetas al “quien”, “como”, “cuando” y “donde”. Si estamos aquí leyendo es que nuestra mente tiene la facultad o capacidad de pensar. Por otro lado si es el contenido de este blog es lo que nos interesa, pasaremos a tratar la acepción #2. “La acción y efecto de pensar”. Leer esto nos lleva a dos preguntas. ¿Quien acciona los pensamientos que pasan por nuestra mente? ¿Que efecto tienen en nosotros esos pensamientos? 

Pensar y pensar. Pensar y pensar.

Ante todo debemos saber que no podríamos lograr que nuestro cerebro dejara de pensar. Lo hace constantemente. Digamos que esos pensamientos llegan como pasajeros al aeropuerto de tu mente y pasan por ella con una increíble velocidad. Lo mas importante es visualizarlos así, solamente: como pasajeros que van y vienen. No hay porque dejar que rijan nuestras vidas.

De hecho, si prestamos atención y analizamos esos pensamientos, nos sorprenderá encontrar que la mayoría de ellos son pensamientos inútiles. Son palabras que nuestra mente repite, opiniones que nuestra mente formula, repetición de cosas que otros dijeron. También hay preguntas y respuestas sin trascendencia y miles de pensamientos errantes de cuyo origen y existencia ni siquiera llegamos a percatarnos.

¿Fuerte como el pensamiento?
Los pensamientos son viajeros.
Los pensamientos son viajeros.

De hecho, podemos darnos cuenta de la copiosa producción de pensamientos cuando intentamos concentrarnos para estudiar o para meditar. Toneladas de pensamientos irrelevantes provenientes de fuentes desconocidas siguen llegando a nuestra mente. Algunos de estos pensamientos tratan de captar nuestra atención. Pueden distraernos del “aquí y ahora”, de lo que necesitamos hacer. Otros intentan crear o modificar nuestros sentimientos.

 

“Tu mente continuará sin parar como una mariposa que vuela de flor en flor sin detenerse jamás.”

No distraer al pensante.

A veces es imposible suspender este “barullo” mental, ni siquiera cuando vamos a dormir. Nos puede producir insomnio, es como si el motor de un auto se mantuviera encendido después de que hemos llegado a nuestro destino.
Puede en realidad ser algo que nos cansa, que nos desanima o que simplemente nos impide avanzar en nuestros propósitos.
El flujo constante de pensamientos puede perjudicarnos si estamos preocupados, si sufrimos ansiedad o depresión.
Puede constantemente traernos traumas o problemas del pasado, desalentarnos o provocar pesimismo hacia el futuro.

Es aun mas difícil el tratar de controlarlos y esa es la razón por la cual algunos intentan beber o abusar de las substancias, para dejar de pensar. También es cierto que es el motivo por el cual algunos recurren a la practica de hobbies, deportes o meditación.

¿Quien podrá salvarnos?

 
Todo sigue su curso, nosotros el nuestro.
Los pensamientos deben seguir su curso, nosotros nos enfocamos en el “Aquí y ahora”.

En Vive Bonito creemos en el Mindfulness como alternativa. Su objetivo no es controlar la mente. Sin embargo, vivir con Mindfulness nos ayuda a evitar que pensamientos errantes controlen nuestra mente y vida. Eso nos ahorra energía, tiempo y preocupaciones innecesarias. Vivir con Mindfulness nos ayuda a tener conciencia plena y un enfoque real en el aquí y ahora. Consecuentemente el mantenernos alerta nos permite sustraernos del contingente de pensamientos que no agregan nada a nuestra vida. Ademas, el Mindfulness ayuda a ver las cosas con curiosidad sin juzgarlas.  La curiosidad nos abre panoramas y nos permite verificar y cambiar nuestros criterios tranquilamente, si así lo deseamos.  El Mindfulness nos da libertad de enfocarnos y discernir entre nuestras propias percepciones. Después de todo, nosotros no somos esos pensamientos que pasan por nuestro cerebro, ni estos nos pertenecen.

 

ViVe BoNiTo

Seguiremos tratando la cuestion de los pensamientos, estamos comprometid@s a compartir lo que vamos descubriendo. Hay cosas que no nos dijeron. Tambien hay cosas que apenas se estan descubriendo. No te preocupes, lo que nos sirva, aqui lo publicaremos. ¡Siguenos!  ¡#Besititos amig@ #LoveYourBrain #BeMindful #ViVeBoNiTos!

Fuente: Real Academia Española http://www.rae.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *