¿Quién necesita Prebióticos? Todos.

Prebióticos para los probióticos.

¡Hola Amig@s de Cocina En Función! Espero que se encuentren bien sanit@s y cuidándose mucho. Hoy ordene mis probióticos para el mes y recordé la confusión que se creó cuando se comenzó a hablar de prebióticos. Así que, M Aqui compartiéndoles un poco de lo que he aprendido acerca de este tema. Ambos pueden comprarse en suplementos, pero es útil checar si al menos estamos consumiendo suficientes ciertas fibras especificas en nuestros alimentos. Ya les platicaré mas de como compro, diseño mis menús y manejo mi Cocina En Función de mi nutrición, estilo de vida y gustos.

Los probioticos se alimentan de precbioticos.
Las fibras solubles en ciertos alimentos, producen nutrientes necesarios para que los probióticos sobrevivan y desempeñen su función.

La ley de la vida.

Los humanos como las demás especies sostenemos relaciones simbióticas con otros seres vivos. Es decir que nuestro cuerpo alberga micro-organismos de varias cepas con los cuales intercambiamos servicios biológicos. Para aclarar mejor el punto, diremos que aproximadamente 2 kgs de todo el peso que cargamos, corresponde a seres que no somos nosotros. Las funciones de estos organismos facilitan procesos de digestión, absorción y del sistema inmune, a cambio de nutrientes y un ambiente sano. Las responsabilidades y derechos que hemos contraído con estas criaturas desde que nacimos, no están estipuladas en ningún contrato. Sin embargo haríamos bien en respetarlos, pues de esa mutualidad depende nuestra salud y respectivas vidas. Me refiero a los probióticos que habitan en ecosistemas conformados dentro de nuestro tracto gastro-intestinal.

Es necesario consumir fibra que pase al colon sin digerir.
Las fresas, las frambuesas, las moras y los arándanos aportan fibras insolubles que se convierten en prebióticos.
Es necesario consumir fibra que pase al colon sin digerir.
La jícama aporta fibras insolubles que se convierten en prebióticos.
Es necesario consumir fibra que pase al colon sin digerir.
Los champiñones aportan fibras que se convierten en prebióticos.

¿Que comer para alimentar a mis huéspedes?

Los probióticos para hacer todo lo que hacen, necesitan sostenerse con vida y energía.  Por eso requieren de cierta materia prima para producir sus propios alimentos. Los probióticos  procesan fibras insolubles que no han sido digeridas en el intestino delgado y que han pasado al colon donde fermentan y producen prebióticos. No toda la fibra alimentaria que consumimos son prebioticos. Algunos prebioticos producidos son la inulina, los fructooligosacáridos, los galactooligosacáridos y la lactulosa. De esos prebióticos, se alimentan los probióticos.  Los probióticos necesitan prebióticos y nosotros los necesitamos a ellos. Efectivamente: “Es una cadenita”. La manera de ingerir la fibra soluble para enviárselas a los probióticos es comer ciertos alimentos de origen vegetal. Algunos de estos pueden ser hortalizas como ajo, cebolla, jicama, camote, espárragos, champiñones y algunas legumbres. También algunas frutas como plátanos verdes, manzanas con cáscara y frutillas tales como fresas, frambuesas, moras y arándanos.

Es necesario consumir fibra que pase al colon sin digerir.
Las plátanos verdes que no han madurado, aportan fibras que se convierten en prebióticos.
Es necesario consumir fibra que pase al colon sin digerir.
Las manzanas con cascara aportan fibras que se transforman en prebióticos.
Es necesario consumir fibra que pase al colon sin digerir.
Los espárragos aportan fibras que se transforman en prebióticos.

 

 

Un mundo dentro.

¿Quien diría que tenemos “inquilinos” a quienes atender? No es tan complicado, imagínate que es como cuando tienes una pecera y tienes que alimentar a tus bellos pecesitos dorados en ella. Es una gran ventaja contar con información sobre como funciona nuestro cuerpo. La información cuando la utilizamos se transforma en conocimiento. Eso es muy padre. Así que si estas tomando probióticos en suplementos, o en yogurt con culturas vivas, tienes que alimentarlos. Próximamente trataremos el tema de las increíbles funciones que realizan los probióticos. Tenemos un mundo maravilloso dentro. Por ahora un abrazo y #Besititos. #ViVeBoNiTo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *