Alerta por planta invasora.

La Manzanilla Globo es una
planta invasora que se está
esparciendo rápidamente en Arizona.
La Manzanilla Globo es una planta invasora que se está esparciendo rápidamente en Arizona.

Una planta invasora que se propaga abundante y rápidamente amenaza nuestro desierto. Apenas el mes pasado me tome como muchos habitantes de Phoenix unas fotos entre gigantescos manchones de estas hermosas florecillas. Como muchos se tomaron las mismas fotos, el escenario se hizo viral en Instagram y adorno bien mi pagina de facebook. Justo días después, cundió en la comunidad la información de los riesgos que representa. Esta pequeña planta anual de invierno (15-60 cms.) ha sido reconocida recientemente como una maleza invasiva prolífica en el área metropolitana de Phoenix y en otras partes de Arizona.
Esta maleza se ha propagado a partir de fuertes infestaciones iniciales en el
noroeste y norte de Phoenix hacia el área metropolitana de Phoenix y está
ahora extendiéndose en el sur de Arizona y pudiera cruzar la frontera hacia México.

¿Como identificar la manzanilla globo?

Es fácilmente reconocible por sus hojas verde oscuro, parecidas a las de la zanahoria, y sus flores redondeadas. ¡Las hojas tienen un olor punzante! La Manzanilla Globo crece en brotes continuos de noviembre a marzo, lo que hace que su control sea un gran desafío. Esta maleza comienza a florecer en febrero y sus semillas comienzan a madurar a mediados de marzo. Las semillas son muy ligeras y se propagan fácilmente por el viento y por el tráfico.
La Manzanilla Globo infesta fácilmente los suelos expuestos al sol y alterados. Se enraiza fácilmente en áreas con poco cobertura vegetal, ya sean terrenos residenciales o ambientes naturales.

Pocos días después de que tome estas fotos, se declaro que la planta con las bellas florecitas han invadido Phoenix y representan serios riesgos de incendios.
Pocos días después de que tome fotos frente a este rodal, se declaro que
Oncosiphon piluliferum una planta con las bellas florecitas llamada comunmente “manzanilla globo” han invadido Phoenix y representan serios riesgos de incendios.

¿Cuales son los riesgos de su propagación?

Se propagan fácilmente porque sus semillas se esparcen y se pegan a cualquier cosa. Cada bolita contiene 400 flores y una sola planta puede contener hasta 4000 flores. Cuando se secan, las flores arden intensamente y cada rodal tiene el poder flamable de millones de cerillos por lo que alcanzan temperaturas sumamente altas. Son difíciles de erradicar porque cunden rápidamente y a pesar de su mal olor, la gente piensa que sus flores son bonitas y no las erradica a tiempo. Lo mejor es siempre prevenir antes de que causen una desgracia e incendien todo a su paso, incluyendo fauna y flora nativa.

¿Como controlar la propagación de esta planta invasora?

La Manzanilla Globo debe ser removida manualmente tan pronto como sea identificada.
La Manzanilla globo es una especie invasora que debe ser removida manualmente tan pronto como sea identificada.

Para controlar la propagación de esta maleza, la eliminación debe llevarse a cabo antes de que las plantas empiecen a producir semilla. Deben arrancarse de raiz y meterse en una bolsa para que las semillas no se dispersen. Enseguida deben depositarse donde no queden expuestas a secarse bajo el sol o calor por largo tiempo. Si se permite que las infestaciones se propaguen a lo largo de varias temporadas, formarán rodales con una producción prolífica de semillas. En áreas residenciales, la Manzanilla Globo debe ser removida manualmente tan pronto como sea identificada. Hay que recordar que es importante eliminar las plantas antes de que desarrollen semillas madura.

Nombre científico: Oncosiphon piluliferum
Nombre Común: Manzanilla Globo
En inglés: Globe Chamomile, Stinknet
Familia: Asteraceae (familia del girasol)
Estatus: Introducida
Duración: Anual
Tamaño: Hasta 2 pies o más
Forma de Crecimiento: Hierba
Hojas: Doblemente seccionada
Flores: Redondas color amarillo o dorado
Origen: Sudáfrica

Gracias por seguirnos en Desierto Vivo

Organizaciones como el Desert Botanical Garde, Arizona Central y la Arizona Native Plant Society han divulgado el alerta ante la propagación de esta planta. Nosotros te agradecemos que te mantengas atento y reportes a Desierto Vivo fotografías de cualquier planta que reúna estas características. La manzanilla globo debe controlarse en Arizona y no debe esparcirse hacia Sonora. Mas información en este tríptico en español: http://bit.ly/ErradicaManzanillaGlobo
Amigos y amigas, nos cachamos pronto en este blog para seguir tratando los temas que nos interesan a los amantes de este bello desierto, gracias por la compañía. ~MM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *