Hallazgo en el Desierto.

Se encontro una pieza en una cueva en el Desierto de Altar.
Pieza encontrada en el Desierto de Altar.

🌵 🌵 🌵 🌵🐄🌵🐄🌵🔶🌵🏮🌵☀️🌵🏺🌵🐄🌵🐄🌵🐄🌵 🌵 🌵 🌵
¡Hola, hoy les comparto de este hallazgo en el desierto. mis queridxs amigxs Deserticxs! Continuamos en este blog, diseminando información y percepciones sobre el Desierto Sonorense. Esperamos sigas con nosotros en el recorrido virtual por 300,000 kilometros de naturaleza, culturas y estilo de vida. Amamos y protegemos la zona árida con mas rica biodiversidad del planeta.

Un Hallazgo en el desierto es significativo para los locales.

¿Que se puede encontrar en Pozo Nuevo?


“Lo que embellece el desierto es que esconde un pozo en alguna parte” — Antoine de Saint Exupéry, 

Les cuento que durante mi niñez pase muchos fines de semana en ese mismo entorno del legendario rancho Pozo Nuevo. Precisamente un miembro de la familia Barba Lopez, fundadores de esa comunidad ganadera nos dio la noticia sobre un reciente hallazgo. Una vasija como se aprecia en la foto fue encontrada en una cueva. No se sabe quien, ni desde cuando la pieza fue colocada ahí. A pocos kilómetros esta el Schuk Toak en el corazón de la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar. Ese “Centro de Educación y Cultura Ambiental” cuenta con una exhibición museográfica que incluye piezas similares registradas ante el INAH. “Se trata de una colección de 150 bienes arqueológicos, paleontológicos e históricos, entre la que se encuentran puntas de proyectil, hachas de piedra, morteros, metates y vasijas, además de reproducciones y organismos de fauna extinta fosilizados.” La colección mas grande de fósiles y artefactos en la región fue recabada por el arqueólogo estadounidense Julian D Hayden. La colección pasó a ser administrada por su hijo Steve Hayden y alojada en el museo Amerind en Dragoon Az.

Un Hallazgo en el desierto es significativo para los locales.

Inesperado hallazgo en el Desierto

Encontrada en una cueva en el Gran Desierto de Altar, la pieza en las fotos contiene dentro una argolla de fierro y obsidiana. Aparte de observar su perfecta silueta o lo que queda de ella, no sabemos mucho mas de la pieza. Desconocemos el mérito del hallazgo y la antigüedad y significado de la pieza. Desde luego nos interesara mucho conocer las opiniones de los arqueólogos cuando se produzcan. La presencia de metal me hace suponer que la pieza pertenece a cierto periodo. Ya conoceremos mas sobre ello.

Un Hallazgo en el desierto es significativo para los locales.

Tanto tiempo, tanto espacio y encontrar algo ahí.

Lo que si podemos intuir y percibir es el valor immaterial del hallazgo. No solo por lo que sentimentalmente representa para nosotros los locales. Lo conversábamos con Israel Barba Lopez. Es un cúmulo de elementos significativos lo que representa, una pieza encontrada en uno de los mas desolados puntos del planeta. Aun si desconocemos el exacto origen de la pieza, la atesoramos. Pensamos en todos los valores culturales, históricos, geológicos y biológicos que como símbolo encierra y que confluyen en esa zona.

Un Hallazgo en el desierto es significativo para los locales.

¿Qué será, será ?

Todo esto amigxs, son solo percepciones del imaginario socio-cultural de los que coincidimos en espacios tan singulares. Son solo destellos de la magia y llama que encienden el espíritu de los que amamos el desierto. Al mismo tiempo, no nos equivoquemos pensando que la aportación de los científicos no alimenta a su vez, el mismo fuego. Al final del día, la ciencia, la espiritualidad y la pequeña chispa del valor humano en el cosmos universal, se funden en la trascendencia de lo que nos hace vivir.
Hasta el próximo blog, amigxs deserticx, aquí “nos cachamos”, gracias por sus comentarios, likes y compartimiento. Mantengamos el Desierto Vivo.

Un Hallazgo en el desierto es significativo para los locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *