Esta tristeza mía.

Esta tristeza mía, tiene que tener una explicación y un propósito.

Esta tristeza mía, tiene que tener una explicación y un propósito. ¡Hola amigos de ViVe BoNiTo, M Aqui acercándome a ustedes con algo que todos nos preguntamos. ¿De que sirve ponerse triste? Nunca quisiéramos estar tristes. Nos dicen siempre que busquemos pensamientos, actitudes y conductas “positivos”. Mantienen que hemos evolucionado con miedo, ira y repulsion porque son sentimientos negativos necesarios. Estas emociones nos ayudan a huir, pelear o evitar situaciones que ponen en peligro nuestra subsistencia como especie. ¿Pero la tristeza de que nos sirve? El psicólogo e investigador australiano Joe Forgas ha dedicado décadas a estudiar la tristeza y ha encontrado que “la tristeza no es tan mala”.

Cuando estamos tristes, las personas suelen decirnos que "Ponerse tristes no sirve de nada" Quizá esta tristeza mía, sirve de algo.

Por ejemplo, la tristeza nos puede situar en un nivel desde el cual podemos desarrollar una tendencia a ser mejores. La tristeza nos serena lo suficiente como para que pongamos mejor atención a los detalles. Cuando estamos tristes somos mas justos en nuestros juicios, podemos ser mas perseverantes y hasta generosos. Parece ser que al caer en la tristeza los seres humanos desarrollamos funciones adaptativas, que nos ayudan a sobrevivir y salir adelante. Inclusive hay países donde les gusta estar tristes. Por lo tanto comenzamos a ver que la tristeza tienen un lugar importante en nuestro repertorio emocional.

Esta tristeza mía tiene que tener un propósito en mi vida, al igual que otros sentimientos.

Si a través de le evolución, los humanos han retenido la tristeza como una mas de sus emociones, ¿cual es su propósito? ¿Cómo es que la tristeza ayuda a nuestra especie a adaptarse y sobrevivir?. El científico Joe Forgas se ha dedicado a investigar cual es el propósito de la tristeza en nuestras vidas. Nuestra propia interpretación sobre sus estudios nos hace concluir que la tristeza puede ser una emoción que nos beneficie de las siguientes maneras:

Mejor memoria y mente mas ágil.

La tristeza nos puede ayudar a tener una mente mas ágil según Joe Forgas el psicólogo e investigador australiano.

1) Puede ayudarnos a mejorar la memoria y tener una mente mas ágil.
Se ha encontrado que en los días nublados y grises nuestra memoria es mejor que en los días soleados. Parece que al estar triste ponemos atención a los detalles y eso mejora nuestra memoria. Hemos visto también los efectos de la luz solar en las hormonas que regulan nuestro estado de animo.

Mejor capacidad para emitir juicios.

La tristeza puede ayudarnos a ser mas creativos y solucionar problemas.

2) Mejora nuestra capacidad de juicio. Cuando las personas están tristes son menos duras al juzgar a los demás. Pueden ser imparciales y equitativas. Son menos prejuiciosas, pueden empatizar. No se apresuran con sus conclusiones. Observan y pueden dar el beneficio de la duda antes de juzgar.

Mente y actitud para detectar áreas de oportunidad para mejorar.

La tristeza puede ayudarnos a ser mejores desde la humildad que requiere todo aprendizaje.

3) Nos da un espacio para mejorar. Cuando estamos felices, lo tenemos todo y no nos esforzamos por mejorar. Al sentirnos tristes podemos encontrar en la vulnerabilidad la necesidad de generar más esfuerzo para salir adelante. Asimismo desde la tristeza podemos motivarnos para enfrentar un desafío. Podemos ver la vida de manera mas llana y estoica. También es posible sostener mayor perseverancia en tareas difíciles.

Mayor empatía y mejor comunicación.

La tristeza nos ayuda a desarrollar actitudes y habilidades útiles para la vida.

4) Podría hacernos mas comprensivos con los demás. Cuando las personas están tristes van mas allá de las apariencias. Encuentran un punto de afinidad interna para comunicarse. Por el contrario, las personas felices están más centradas en las señales externas. Cuando se está feliz, no se siente necesidad de profundizar para interactuar con otros.

Mas consideración a los demás.

Abrazar la tristeza como parte nuestra crea una personalidad mas 
íntegra y resiliente.

5) Nos puede hacer mas humanos y más agradables. Las personas que están tristes dedican mas recursos como tiempo y empeño para pensar y ofrecer oportunidades a otros que las personas felices. Esto sugiere que prestan mayor atención a las necesidades de los demás. Cuando están tristes se comportan más atentos y reflexivos al tomar sus decisiones.

Esta tristeza mía, es una parte importante de mi.

Abrazar la tristeza como parte nuestra crea una personalidad mas 
íntegra y resiliente.

La tristeza a veces es inevitable, no tenemos que buscarla. Eventualmente lapsos de tristeza llegan a nuestras vidas. Batallamos menos si aceptamos y procesamos que la tristeza es parte de nuestra vida y de los demás. Si queremos podemos también reconocer que se crece cuando hay tristeza. Grandes obras de la literatura, la música y las artes plásticas han sido concebidas y desarrolladas cuando sus creadores estaban tristes. En lo colectivo solo basta observar la respuesta de los mexicanos ante tristes acontecimientos como los terremotos. Muchxs de nosotros hemos logrado grandes cosas cuando hemos pasado por la tristeza de alguna pérdida. Todo esto es parte de vivir con Mindfulness. En siguientes blogs podemos tratar mas sobre como ejercitar en la alegría todo lo que hemos aprendido en la tristeza. Gracias por leernos, aquí nos cachamos próximamente. #Besititos #ViVeBoNiTo Con cariño – MM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *