El sabor del tomate.

¡Hola amigos de ViVeBoNiTo!
M Aquí comentándoles que amo el sabor del tomate. Reconozco que siendo una fruta de este continente, yo conocí su verdadero sabor en Europa. Primero en un viaje a Barcelona, que me enseñaron a frotarlo en el pan con aceite de oliva. Luego cuando viví en Italia: aquella casera rebanada capeada en huevo y frita en aceite de oliva… ¡ Madre mía que cosa tan sencilla y tan rica!  Añoro el sabor del tomate, pero por estos lares, el tomate no sabe a tomate.

El tomate de supermercado ha sido tratado para sobrevivir la vida de anaquel.
El sabor del tomate natural y fresco es muy diferente al del tomate de supermercado.

“Al mejor cocinero, se le va un tomate entero.”

Tomate, tomate… ¿De donde sacaré tomate?

Los sabados compro kilos de tomate organico del Mercado de Grnajeros.
Tomate orgánico del Mercado de Granjeros, me ha sido util para preparar en conserva, rostizado, deshidratado, en salsa ranchera, en salsa bolognesa, en mermelada, y una diversaidad de recetas.

Desde pequeña me encanto cultivar la tierra en casa. Mi madre manejaba un programa comunitario de “Huertos Familiares” y yo no me le despegaba. Recuerdo que se plantaba en dos temporadas. En el invierno se plantaba: cilantro, rabanitos, zanahorias y cebolla verde o cebollín. En el verano se plantaba: calabacitas, pepinos, melón y sandia.
Cuando a uno le encanta cocinar, creo que tarde o temprano se cultiva algo en el jardín. Sobre todo a mi me ha gustado tener mis hierbas como son el cilantro, la albahaca, la yerbabuena y el romero. Durante el reciente verano, estuve envasando y preparando comida con mi programa Cocina En Función. Cada semana procesaba hasta 100 kgs de hortaliza. En mis próximos cursos compartiré con ustedes mucho de lo que hago, es fascinante, delicioso, divertido y económico.

Me decidí a tener tomatitos.

El tomate natural y fresco sabe differente al tomate de supermercado.
Me decidí a tener tomatitos si quería volver a probar el sabor del tomate.

Una de las frutas que mas procese fue el tomate, de una variedad indeterminada es decir “de enredadera” como eran en un tiempo todos los tomates. Al prepararlos para el horno, pude colectar mucha semilla, ahí comencé a “madurar” la idea de plantar tomates. Hubo dos o tres factores mas que influyeron en mi para decidirme esta vez por tomates.

 

No nací para “la vida de anaquel”.

Tomate indeterminado, es decir de enredadera.
El tomate natural y fresco sabe differente al tomate de supermercado.

Es bien sabido que los tomates del supermercado han sido criados dentro del mundo de productos de larga vida de anaquel. Es decir que se cultivan para producir frutos que puedan ser embalados, manipulados, enviados, madurados con gas y aún así no descomponerse.  Todo esto es comprensible, pero deja de ser deseable cuando notas la gran diferencia de sabor entre un tomate de supermercado y uno de vid en el patio de tu casa. De hecho aquí en Phoenix, no se encuentra tomate con sabor decente a menos que pagues el lujo de consumir  tomate de variedades heirloom que se cultivan a pequeña escala. Mis semillas eran de preciosos racimos de tomate orgánico y eso bastaba para una principiante.

 

 

La ventaja del desierto.

El gazpacho fresco y versátil.
El gazpacho es irresistible. En esta foto de Antonio Cedillo, el gazpacho que prepare como tapa para una noche de flamenco en Phoenix.

El tomate es una planta perenne que solo sucumbe ante las heladas de invierno. Así que manteniéndoles entre 50 y 90° pueden sobrevivir y hasta producir. Eso provoca que se manejen dos temporadas anuales otoño-invierno y primavera-verano. Sin embargo la real sorpresa fue encontrar que aunque vivimos en el desierto extremo, en nuestra región se puede manejar una tercera temporada en la ultima parte del verano-otoño. Eso me quedaba perfecto, pues tenia la semilla lista y me dispuse a poner en marcha el almacigo. El resto es historia, el final feliz será degustar el delicioso sabor del verdadero tomate.

¿Te animas a cultivar tomate en tu casa?

En mi siguiente blog les relatare como ha sido y que pasos se toman para tener plantas de tomate en casa. La razón por la cual les comparto ahora es porque deseo tengan tiempo para prepararse para la próxima temporada y esta vez podamos hacerlo juntos. Si tienes ganas de plantar tomates en tu patio, jardín, balcón o terraza, escríbeme un comentario. Me encantará  acompañarnos a cultivar en la próxima temporada y apoyarte con lo que yo he estado aprendiendo. Estoy muy emocionada y aunque aun no veo los rojos resultados, el ver y oler mis plantas de tomate es una gran inspiración para mi. Gracias por seguirme en el blog, cacharnos aquí cada semana es un gran regalo para mi, espero lo disfrutes y seamos buenos compañeros de viaje. Besititos. #ViVeBoNiTo

1 idea con respecto a “El sabor del tomate.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *