El hombre: depredador del puma.

Ser depredador del puma es algo que necesitamos analizar. ¡Hola amigx de Desierto Vivo! Hace muy poco tratamos aquí sobre ese salvaje compañero con quien cada vez compartimos mas habitat. No es tanto que nosotros y los pumas nos hayamos puesto de acuerdo. Tampoco es que los pumas se han entrometido en nuestras vidas y actividades productivas deliberadamente. Es mas bien al revés y todos los sabemos. Esta semana se han suscitado dos casos en los que los humanos nos hemos enfrentado a los pumas. son dos casos entre circunstancias diferentes.


“A estas alturas, la mayoría de las personas probablemente se pondrían en posición fetal y le darían la bienvenida a la muerte, pero Kauffman se defendió. “

La vida o la vida.

La primera historia se desarrolla en un parque cerca de Fort Collins Colorado en plenas Montañas Rocallosas. Con un bellisimo escenario, las familias acuden a practicar el senderismo, el ciclismo y los paseos a caballo. Se considera a Colorado como “la tierra del puma”. ya que alberga de 3 mil a 7 mil de ellos. Aunque los pumas no suelen atacar a los humanos, el pasado 20 de Febrero apareció la siguiente noticia: Un hombre se vio obligado a asfixiar letalmente a un puma para salvar su vida. Travis Kauffman, un hombre de Arkansas recorría como turista el Horsetooth Mountain Park. Kauffman, al ver que el puma lo atacaba a pesar de sus gritos para ahuyentarlo, peleo con el. Uso palos, piedras y finalmente lo puso de espaldas al suelo para pisarle el cuello. Afortunadamente en esos momentos Kauffman no usaba sus audifonos y escucho cuando el puma lo acechaba.


Mientras tanto en Fort Collins, Colorado. Hombre depredador del puma.
Advertencia: La historia y las imágenes en el video son fuertes. Las mismas autoridades estatales del departamento de Parques y Vida Silvestre las dieron a conocer.

La vida o el patrimonio.

Otra historia, de la cual no conocemos el desenlace, se suscito en Cumuripa en la sierra de Sonora. No contamos con datos específicos, solo un video que amablemente fue compartido en Facebook. Se deduce que este encuentro fue entre ganaderos que atrapan a una puma hembra con una trampa de jaula. En el video se escucha balar a una cabrita que sirvió de carnada.
El puma no reconoce al humano como presa y son pocos los ataques reportados. Sin embargo, se sabe que el peligro de compartir habitats con el puma es que estos se habitúen a los humanos. Quizá el traslape de habitats con el hombre, como con el lobo puede provocar que aumenten los ataques.

Mientras tanto en Cumuripa, Sonora: Hombre depredador del puma.
Advertencia: Las imágenes y el lenguaje en el video es fuerte. El video fue compartido por Alberto Tapia Landeros, maestro investigador de la UABC.

El capital natural o el colapso de los ecosistemas.

Son muchas las disyuntivas a plantearnos ahora que de Homo sapiens sapiens hemos pasado a ser “antropocenistas”. ¿Que vamos a hacer? Lo innumerable de la lista de valores que tenemos en la balanza es una buena pista. Realmente se llego el momento de escoger. Por un lado tenemos biodiversidad, conservación, sustentabilidad y supervivencia. Por el otro lado tenemos: “defaunación”, erosion de los suelos, cambio climático, desastres naturales. acidificación de los océanos. Lo que esta en riesgo es todo.
El prestigioso naturalista Sir David Attenborough dijo en Davos que la sexta extinción masiva ya no se puede detener, pero si pausarla. Por cierto a sus 90’s estrena pronto nueva serie en Netflix. Jane Goodall nos dice que a pesar de todo lo que seguimos perdiendo, hay mucho que salvar.
Ella no habla de combatir la ignorancia. Para la celebre estudiosa de los monos, vencer la apatía es nuestro reto principal.

Eco-dependencia o “planeta no te acabes”.

Claro que el planeta seguirá sin nosotros. Es solamente la vida de casi la totalidad de las especies la que esta en riesgo. Nada mas. Creamoslo: solo nosotros al tope de la cadena alimenticia/depredadora podemos salvarnos. Comencemos por admitir que el puma y nosotros somos eco-dependientes. Hemos evolucionado, somos dueños absolutos de todos los habitats. Subamos nuestro nivel ecologico. Diseñemos geniales sistemas para distribuir habitats.
¿Podríamos inventar algo para dejar de matar a los pumas? No es tan fácil dirán, sin embargo es lo mas sencillo dentro de la complejidad que enfrentamos. Como dicen que donde mas nos duele es el bolsillo, por esta vez no hablemos de valores ambientalistas. Lo hemos enmarcado así: “Capital natural o colapso de los sistemas económicos”. Continuará. Nos seguimos cachando aquí en el blog. Gracias por acompañarnos. MM

Ultimas noticias sobre ataque.

Despues de ejecutar necropsia en el puma asfixiado se dedujo que era un juvenil de 3-4 meses de edad. Originalmente pesaba alrededor de 20 kgs. Se asume que algo de su organismo fue consumido por carroñeros. Se detectaron marcas de dientes de otros felinos de la misma edad probablemente sean sus hermanos. Se atraparon 2 individuos mas que se presume sean sus hermanos. Estos seran atendidos y re’integrados a su habitat natural. Travis Kauffman tiene una estatura de 1.75 m. un peso de 75 kgs. Las autoridades felicitaron a Kauffman por haber hecho lo correcto por salvar su vida dentro de las circunstancias. Este caso ha tenido relevancia a nivel internacional por considerarse raro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *