El bullying no es bonito.

Entrenar a los ni;os en la practica del Mindfulness puede ayudar a eliminar el Bullying.
Un programa de Mindfulness en las escuelas, suena muy promisorio en la prevención y erradicación del bullying en las escuelas y en la sociedad.

El bullying no es bonito, para nada y para nadie.
¡Hola amigxs! Como trabajo y dedico mi voluntariado a muchas actividades que dan servicio a la niñez, el fenómeno del bullying me preocupa.  Solo bastó que llegara a mi un vídeo navideño con ese tema para inspirarme. Al final del blog podrán verlo. Asi que M Aqui compartiéndoles sobre la esperanza que representa una estrategia que esta muy cerca de mi corazón.  Espero que a todos ustedes que comparten conmigo la filosofía del #ViVeBoNiTo también les agrade. 

Mindfulness: Como desactivar las causas y los efectos del bullying.

El bullying no es bonito para nada y para nadie.
La practica del Mindfulness ofrece habilidades para gestionar las emociones que catapultan el acoso escolar catalogado como bullying.

Intentar acabar con el ‘bullying’ por la fuerza es inútil. Como cualquier otro trastorno de conducta, necesita soluciones que desactiven sus efectos por un lado y que profundicen en las causas. En ambos casos hablamos de la gestión de las emociones. La aplicación de estrategias de Mindfulness logra que los niños, se sientan más felices con lo que son y con lo que tienen. El ‘mindfulness’ es una técnica para aquietar la mente. Ayuda a mantener una atención plena que permite a los niños situarse en el aquí y el ahora. A través del Mindfulness es posible conocerse mejor y discernir en base a la realidad. El logro de cierta objetividad brinda poder y seguridad para resolver los conflictos con los demás. En cuanto a la relación con uno mismo, el Mindfulness ayuda a perdonarse a sí mismo con facilidad y hacer lo mismo con los demás. La idea de implementar un programa de Mindfulness seria el mejor intento hasta ahora, quizá el único para enfrentar el bullying. Su fuerza radica en introducir el auto-conocimiento y la inteligencia emocional en las aulas. Estas habilidades para la vida son precisamente las necesarias para poner fin al acoso escolar o bullying.

Mindfulness para todos en las escuelas.

El Mindfulness beneficia a toda la comunidad escolar.
La practica diaria del Mindfulness crea un ambiente de relaciones sanas donde el Bullying
no puede progresar.

El Mindfulness ayuda a las victimas y a los perpetradores. Ayuda al receptor a afrontar la situación y a calmar la ansiedad producida por el acoso de sus compañeros. Por otra parte ayuda a que los agresores aprendan a canalizar apropiadamente la energía que le impulsa a atacar a otros. La practica del ‘mindfulness’ ademas permite aprender a substraerse de los pensamientos, incluyendo miedos y juicios Por eso, al reducir ese ‘ruido mental’ que se apodera de sus mentes, los niños están más serenos y enfocan mejor su comportamiento. La habilidad de gestionar su atención, permite que cada quien se empodere. Así cada uno podrá aplicarse a lo que es en verdad es importante para ellos y a tomar acciones constructivas de la realidad.

El Mindfulness re-estructura el cerebro y las dinámicas de interacción social.

El bullying no tiene lugar en nuestra sociedad.
ViVe BoNiTo contribuyendo a la creación de una sociedad sin bullying.

Se ha comprobado que el mindfulness cambia biológicamente la estructura cerebral. Estos cambios a nivel anatómico y fisiológico ayudan a ejercer respuestas menos reactivas y agresivas. Los cambios que se producen en el hipotálamo además, ayudan a mejorar la concentración y atención. Estos beneficios se extienden durante las clases y sus tareas en casa. Entrenar a los pequeños sobre como gestionar la inteligencia emocional les resulta de máxima utilidad. Es su mejor herramienta cuando les embargan sentimientos como la tristeza, la ansiedad o el enojo. 
En Vive Bonito somos adeptos del Mindfulness y seguiremos tratando estos temas. Es muy alentador saber que en algunos países ya se están llevando a cabo esfuerzos para incorporar estas habilidades en las escuelas. También nos agrada la importancia que esta alcanzando el Mindfulness. Ahora representa una esperanza en la solución del terrible problema del bullying que se enfrenta en la actualidad. 
No te pierdas el vídeo. Nos cachamos próximamente en este blog y les invitamos a compartir.  Esperemos se sumen a nuestros mejores deseos para realizarnos todos de manera plena.  ¡Feliz Navidad, un abrazo muy fuerte! #Besititos#ViveBonito. – Monica Michelle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *