Curvina golfina: ¿Espejismo de abundancia?

Cada primavera, la curvina golfina regresa al lugar donde nació para reproducirse.  Entran al estuario del Alto Golfo en grupos llamados agregaciones.
Grandes grupos de curvina golfina son pescadas cuando acuden cada primavera a reproducirse en el Alto Golfo de California.

La curvina golfina es tan especial. ¡Hola amigos de Desierto Vivo! Cada primavera entre febrero y junio, la curvina golfina (Cynoscion othonopterus) adulta regresa al lugar donde nació. El propósito de este viaje es reunirse con millones de otras curvinas para reproducirse en los días previos a las lunas nuevas y llenas. La pesca de la curvina golfina se realiza durante esas mareas en el Delta del Río Colorado en el Alto Golfo de California, México.
Cada una de las 4-6 mareas de pesca comprende un periodo entre siete y ocho días. Pero toma solo 3 dias de pesca en cada marea para lograr un 90% de la captura por esa marea. Al principio de la marea los pescadores captarian 300 kgs por viaje. Extraordinariamente cuando faltan cuatro días para la luna llena o nueva, se forman grandes grupos de curvinas llamadas agregaciones. A la mañana siguiente entran en la zona del estuario, con gónadas totalmente hidratadas, y proceden a desovar de manera crepuscular y nocturna. Entonces el rendimiento sube a 500 kgs por viaje.

Lo producente de la captura en desove: un espejismo.

Estos eventos de desove representan muchas ventajas para la pesquería. Primeramente el tamaño de las agregaciones les permite pescar grandes cantidades por viaje. Las comunidades de El Zanjón, El Golfo de Santa Clara, y San Felipe cosechan hasta 6,000 toneladas métricas por temporada
generando hasta 3 millones de dólares en ingresos en sólo un año. Ademas los eventos de desove son previsibles, tanto que se ha ya creado un calendario como se ve en la foto. Por ultimo se han realizado estudios usando ecosondas durante los eventos de desove para medir el tamaño de los individuos presentes durante las mareas entrantes y salientes. Se ha calculado una media de 62 centímetros. Por otro lado la medición de los individuos ya capturados en pesquería arroja una media de solo 49 centímetros. Esta diferencia ilustra el hecho de que los individuos pequeños pueden escapar de las redes y salir del estuario. Por lo tanto esto explicaría como es que a pesar de la pesca desmedida, quedan algunos individuos para el próximo ciclo anual de desove.

Lo contraproducente de la captura en desove: el colapso.


Las agregaciones de desove son grandes concentraciones de peces durante la reproducción, un comportamiento que se ha observado en numerosas especies y en todos los mares del planeta. Las agregaciones de desove sustentan algunas de las pesquerías más productivas. Sin embargo, apenas comenzamos a entender su importancia para los ecosistemas marinos y la seguridad alimentaria y, sobre todo, su vulnerabilidad. En el Alto Golfo de California, un pez marino, la curvina golfina, nos muestra la importancia de este comportamiento.
Narrado por el Dr. Exequiel Ezcurra. Producción patrocinada por Walton Family Foundation.


Al mismo tiempo este hallazgo nos muestra que desafortunadamente es muy alto el porcentaje de individuos maduros y mas fecundos capturados. Es también desafortunado el hecho de que la proporción de individuos capturados de ambos géneros es muy similar. Pensando en su eventual reproducción, convendría que el mayor porcentaje de peces capturados fueran machos. Los machos producen grandes volúmenes de esperma, en comparación, las hembras producen un número limitado de huevos.

Curvina golfina: Presente y futuro.

Con el inicio anual de la temporada de desove se han generado muchas noticias este mes. Aparentemente se ha permitido pescar curvina golfina en el Alto Golfo. Tambien se ha acordado “seguir protegiendo” el habitat de la Vaquita Marina. Se esperan aun noticias trascendentales en este tema. En materia del manejo sustentable de la pesca durante las agregaciones hay avances. Se ha creado un calendario de predicciones. Lo mas importante para todos es que aprendamos el valor y vulnerabilidad de la pesca durante este periodo. Los pescadores veteranos y los científicos pueden enseñarnos como funcionan las agregaciones de desove. Algunas especies de pargo y de mero participan en agregaciones. Actualmente, el 4% de las agregaciones mundiales se han extinguido y acabado sus pesquerías correspondientes. Solo conociendo podemos pasar a apoyar el manejo justo y sustentables de la pesca de la curvina. Lo mejor es pasarse al lado de la sustentabilidad y seguir las medidas preventivas para que funcione sanamente y haya un futuro para esta importante industria y fuente alimentaria. Amigx gracias por seguirnos. Aquí en el blog nos cachamos, hasta la próxima. ~ MM

5 ideas con respecto a “Curvina golfina: ¿Espejismo de abundancia?”

    1. Hola Víctor, gracias por tus comentarios!
      Este post tiene una puntuación de 63.8 en la escala Flesch, probablemente la conozcas. Es una puntuación adecuada para que usuarios de niveles de secundaria-preparatoria (60-70) lo lean fácilmente. Si tu nivel es de primaria (90-100), la lectura de este blog puede presentarte dificultades. Si en cambio eres universitario (0-30) probablemente el nivel que utilizamos tampoco sea el ideal para ti. En este caso, si el tema te interesa te recomendamos irte directamente a las fuentes que mencionamos con documentos escritos por investigadores universitarios. Con mucho gusto, buscamos atender a un público general y entre ellos tenemos seguidores universitarios e investigadores. Todos son bienvenidos Esperamos que nuestra respuesta te sea útil. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *