Cuéntales que aquí estamos: Redes y Pescadores 7

Redes y Pescadores es una colaboración de la Antropóloga Lourdes Acevedo Hernandez para Desierto Vivo

Redes y Pescadores en el Noroeste de Mexico
Cuéntales que aquí estamos, redes y pescadores.

Muchos, muchos abrazos a nuestros queridos amigos lectores de “Cuéntales que aquí estamos: Redes y Pescadores”. En esta ocasión, creo que les gustará tratr un poco sobre el tema de las Cooperativas y lo que significan en la cultura y mundo de los pescadores.

 

Sociedades Cooperativas, una alternativa.

La cooperativa ayuda a los pescadores a organizarse y defenderse
El modelo de la cooperativa es la salvación para los pescadores.

Las Sociedades Cooperativas son primeramente una alternativa para la autonomía y supervivencia de los pescadores y sus recursos marinos. Ya que una cooperativa es un formato empresarial donde todos los miembros son socios y gobiernan y todos tienen ganancia de manera igualitaria. Por ejemplo, el peso de las decisiones es por cada uno de los votos de manera libre y democrática. De manera unida se persigue principalmente el beneficio de todos. Ademas se comparten beneficios y riesgos, persiguiendo ante todo la mejoría de sus precios en el mercado. Desde luego que estos sean también accesibles y económicos para todos sus miembros.

 

Modelos obsoletos.

La vida de los pescadores.
Cuéntales…. Cada semana un tema sobre la vida en las comunidades pesqueras del Noroeste de México.

En los últimos años hemos visto el fracaso de las iniciativas gubernamentales y privadas.  Es precisamente sexenios tras sexenio que no han funcionado. Tampoco han cumplido las expectativas de una realidad demandante de la sociedad. Encima de todo, con el paso del tiempo siguen sin encontrar la salida para innumerables grupos vulnerables de la sociedad.

 

El cooperativismo como tabla de salvación.

El modelo de la cooperativa es la salvación para los pescadores.
Las cooperativas ayudan al pescador a organizarse y defenderse

En cambio, a través del cooperativismo y a lo largo de muchos años, los pescadores han encontrado seguridad en el trabajo.
De hecho, el goce de autonomía, y sustentabilidad alimentaria han conformado cierta respuesta a sus necesidades.  Dan frente a la demanda social y laboral de un gran numero de pescadores a todo lo largo y ancho de nuestros litorales.  Así, nos ha figurado durante el trascurso de nuestra formación académica en lo relacionada al tema de Antropología de la Pesca. Como también nos ha parecido en investigaciones posteriores que hemos realizado sobre la también llamada Antropología Marítima.

 

La opinión de los expertos.

Las ccoperativas defienden al pescador.
La cooperativa como instrumento para mantener precios justos en el mercado de consumo.

Hemos encontrado lo mismo en los pocos trabajos de gran valía que hemos consultado.  Podemos asegurar que algunas de nuestras fuentes hasta la fecha no se han podido igualar, es por ello de su gran valía en investigación en torno al tema social de los pecadores.  Tenemos como ejemplo, trabajos de magnificos investigadores de la talla de Luis M. Gatti que así nos lo confirman. Nos referimos entre otras a su obra  “La vida en un lance, pescadores de México”. Se constata que la cooperativa se ha convertido en el sistema por excelencia de forma de vida en las distintas comunidades pesqueras en México. De norte a sur , la cooperativa es la que provee todo lo necesario para ofertar sus productos, eliminando al los intermediarios que tanto daño hacen a los pecadores y su trabajo.

 

Conclusión y perspectiva.

 

Entonces con esto concluimos que en el futuro, la Cooperativa se convirtiera en el unico modelo viable al que los pescadores podrán acogerse. Este les permitirá organizarse para defender sus recursos y mejorar sus condiciones de vida. Ya que el estado o la iniciativa privada no lo hacen, la cooperativa lo hará alcanzando niveles de gran importancia y significado para los sectores menos afortunados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *