Cuéntales que acá estamos: redes y pescadores 8.

Cuéntales que acá estamos: redes y pescadores.

Redes y Pescadores en el Noroeste de Mexico
Cuéntales que aquí estamos, redes y pescadores.

Aquí estamos: redes y pescadores. Buenos y bellos días les deseamos con cariño la que esto escribe y mi equipo de edición de la Serie-Blog  Cuéntales que acá estamos: redes y pescadores. Me dispongo en este blog a platicarles de “El Mogote”, un símbolo, un icono, un santuario, una joya, un sello de identidad que pierden los pescadores tradicionales de la Bahia de La Paz. Me refiero a pescadores de los barrios mas antiguos, de pescadores de los barrios tradicionales de “El Esterito” y “Manglito” de la Bahia de La Paz.

El Mogote: estrategia geográfica y ambiental.

El Mogote en Baja California Sur
El Mogote salvaguardando la esplendorosa Bahía de La Paz.

Primeramente El Mogote es el resultado del acarreo arenoso del litoral formado por muchísimos años.  Comenzando por sus características, es único en el mundo, abarcando aproximadamente 6OO hectáreas. Ademas es una barrera natural para la ciudad de la Paz que le sirve de protección de oleajes submarinos, corrientes fuertes y huracanes y tormentas peligrosas. A solo 800 metros de distancia, El Mogote es un abrigo que cubre el frente de la ciudad. Por otra parte, como Sitio RAMSAR de importancia internacional, alberga especies de gran valía endémicas, difíciles de recuperar. Es también un sitio arqueológico que no se ha terminado de explorar.

La tradición cultural de El Mogote.

Pero ahí no termina todo, El Mogote esta unido a la identidad de los pescadores de los barrios mas tradicionales.  Por generaciones y generaciones, ha representado y servido como lugar de entrenamiento e iniciación a los pequeños en las artes del buen pescador.  Ahí se inculca a los niños el aprendizaje de valores para convertirse en buenos cazadores del mar. Durante muchos años, El Mogote ha sido el Santuario donde acuden las peregrinaciones para agradecer al Santo Patrono de los pescadores y pagar sus mandas. Cada 1ero. de Julio desde los barrios mencionados se acude a San José quien bendice los peces. Tanto  pescadores como párroco oficiante esparcen bendiciones en El Mogote para asegurar una buena pesca.  Ademas en el rito se recuerda a pescadores que sucumbieron arropados en los brazos del mar. En su honor, muchas hermosas coronas de flores multicolores se arrojan.

Turismo sin sustentabilidad no es una opción.

Desafortunadamente la tradicional peregrinación se extingue debido a que se ha suspendido en múltiples ocasiones. A pesar de que se han protegido casi 100,000 m2, este lugar esta ahora lleno turistas extranjeros y campos de golf. De hecho se han erigido mas de 200 habitaciones hoteleras con un costo de entre 600 pesos y 1.500 pesos por noche. Como mencionamos, los niños ya no se entrenan en las artes para ser un buen pescador como había sido tradición generacional en El Mogote. Tanto el oficio pesquero como las múltiples especies marinas se encuentran en decadencia. Por lo visto, estrategias de pesquería y de turismo no-sustentable han aniquilado Santuario, festividad y tradición. El verdadero desarrollo económico no desplaza a las poblaciones humanas nativas ni a las demás especies. Sin sustentabilidad no hay rentabilidad a largo plazo.

Testimonio de un pescador.

SERGIO MARTINES LUCERO . ENTREVISTA MAYO 21 1999, edad 58 años.barrio del Manglito.
La pesca ya ha decaído ya no es como antes. En nuestra bahía, que es nuestra casa, hace muchos años había, callo de hacha, tiburón, almejas, nuestra bahía era limpia y cristalina hoy esta sucia y contaminada. Hoy solo hay botes de gringos que proliferan por todos lados. Nuestros hijos ya no quieren ser pescadores. Nuestros hijos ya no quieren seguir la tradición de la pesca, la pesca se esta perdiendo. Esto es triste para todos nuestra bahía ya esta muy contaminada…………
Una colaboración de la Antropóloga Lourdes Acevedo Hernandez.

 

Bibliografía:

 

 

Leon, Raymundo. “Espaldarazo oficial en BCS a proyecto turístico impugnado: “Devastará la ecologíaLa Journada. Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Retrieved 24 March 2017.
Paradise Lost! What’s Happening Out there on Fantasy Island, Anyway?” (PDF)Baja Citizen. Retrieved 24 March 2017.
“Paraíso del Mar: negocio riesgoso para inversionistas”. BCS Noticias. Retrieved 24 March2017.

“Update on Fantasy Island!”Baja Citizen. Retrieved 24 March 2017.
Fogel, Susan. “Paraiso del Mar Ruled Illegal, Again, and All Work Must Stop!” (PDF)The Baja Citizen. Baja Citizen. Retrieved 24 March 2017.
“Cancelan proyecto Paraíso del Mar”Colectivo Pericú Californio – Noticias. Retrieved 6 September 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *