Creer mata querer.

Alfonso Cuarón, creyó en que Yalitza Aparicio podría interpretar el papel central de Roma.  Ahora ella esta nominada al Oscar 2019 por su actuación.

Alfonso Cuarón, creyó en que Yalitza Aparicio podía interpretar el papel central de Roma. Ahora entre tremenda controversia, ella podría alcanzar el Oscar.

“Creer mata querer” es el nuestro nuevo dicho. ¡Hola amigx! M Aqui asimilando junto con ustedes el boom mediático que rodea a Yalitza Aparicio. ¿Como es que una chica indígena, educadora rural de párvulos en Oaxaca esta nominada a ganar un Oscar? Podemos pensar que nunca antes había sucedido algo así. La verdad es que la de Yalitza es una historia clasica que nunca pasa de moda. Es una version actual de la Cenicienta.
La chica pobre que “de la nada” llega a la cumbre de la fama, del poder o de la riqueza. La misma industria cinematográfica ha convertido en éxitos taquilleros películas como “Mi Bella Dama” y “Pretty Woman” con el dichoso tema. En Mexico, la historia de sirvienta que conquista al patron fue un éxito que primeramente intepreto Silvia Pinal en “Maria Isabel”. Las telenovelas han explotado hasta el cansancio versiones del mismo tema. Desde Rosa Salvaje, hasta Maria la del Barrio y la misma Gaviota se han eternizado en la cultura pop latina. El socorrido tema representa el sueño dorado, la fantasia suprema y “mamá de todas las quimeras”.

El “Efecto Pygmalion”.

El Efecto Pygmalion se refiere al poder que las expectativas positivas de otros tienen sobre otra persona. Creer mata querer,
Ovidio escribió la historia del escultor Pygmalion que creo a Galatea y
creyó que ella podría ser la mujer ideal para el. Lo logró.

Todo comenzó casi dos milenios atrás cuando Ovidio escribió la historia de Pygmalion, el escultor. Pygmalion quería crear la estatua de una mujer y esculpió a Galatea. Paso a creer que esta seria la mujer ideal para el. Fue tanta su convicción que con algo de ayuda, Galatea llego a cobrar vida. Ahora se le denomina “Efecto Pygmalion” a los resultados positivos de tener altas expectativas acerca de otra persona. Algo así como posiblemente ha sucedido con la saga atrás de la película Roma. Alfonso Cuarón el director, creyó e insistió en que Yalitza Aparicio podría interpretar el papel central.
El resto es historia. Entre abundante controversia, ella ha llegado como actriz a la nominación suprema del Oscar 2019.

El “Efecto Galatea”.

 El Efecto Galatea se refiere al poder que las expectativas positivas que una persona tiene sobre si mismx. Creer mata querer.
¿Cual es el poder de las expectativas positivas de una persona sobre si mismx?
A esto se le llama “Efecto Galatea”

Ademas de desearle éxito a Yalitza, ¿que podemos nosotros aprender de esta historia? Seria interesante comprender la fuerza y poder de las expectativas. Ademas de querer hay que creer. Cuarón como Pygmalion quiso, creyó y lo logró . Lo interesante es analizar que tanto Yalitza que aparentemente “no queria”, ha creído en si misma. A esto se le llama el “Efecto Galatea”.
De acuerdo con los expertos, para lograr expectativas personales, se requieren tres cosas. Lo primero es creer en la propia capacidad de conseguir el objetivo. Lo segundo es creer que sabe cómo lograrlo, es decir que tiene la estrategia o metodo. Finalmente, debe creer que las recompensas de la meta en particular son personalmente significativas.

¿Creer mata querer?

Yalitza Aparicio clama que ella no creía que podía y por lo tanto no quería ser la actriz que el director Alfonso Cuarón buscaba para su película Roma.
Yalitza Aparicio no creía ni quería, pero aceptó porque “No tenia algo mejor que hacer”.

¿En que creyó Yalitza? Analizemos los tres requerimientos. Al principio ni siquiera sabía quien era Cuarón, mucho menos lo vió como su Pygmalion. No podemos decir que creyó en el proyecto “Roma”. o su trascendencia. Yalitza nunca creyó en su capacidad como actriz. Ella sólo creía en su capacidad como educadora, para eso estudió. Mucho menos creyó Yalitza en tener la estrategia para sacar adelante el papel de primera actriz. Nunca vio el guión. Lo que sabemos es que su decisión vino de pensar “No estoy haciendo algo mejor.” Entonces ella sólo creyó en el tercer requerimiento: sería algo diferente, por lo tanto significativo en su vida.

El “Efecto Yalitza”.

Yalitza Aparicio: ¿Es la sencillez el nuevo carisma de nuestros tiempos?

Pocos hubieran creido en Yalitza. Aun ahora, muchos lo ven y no lo creen. En cuanto a Yalitza, ella puede creer ahora en si misma. Puede creer en su suerte o en lo que le de su regalada gana. Como Cleo ella ahora logro salir de su pueblo y “cuenta” con una familia. Puede quedarse con este triunfo que al fin y alcabo ya logro hacer algo diferente. Si se trata de “hacer algo mejor”, estará difícil superarlo. Quiza podría ahora intentar ser líder de una revolución social en Mexico y ganar un Nobel de La Paz. Seria también intentar algo diferente, pero eso ya lo hizo Rigoberta. Podría convertirse en primer presidente indígena oaxaqueño. Eso ya lo hizo Benito Juarez. Bueno, es su decision. Por lo pronto Yalitza cree en Cuarón y ¿en quien mas va a creer? La historia lo dirá. En cuanto a las mujeres, la pregunta es si Yalitza el personaje, tendrá la trascendencia de un efecto significativo. ¿Habra mas mujeres que se decidan a hacer algo mejor y diferente? O ¿Se seguirá esperando la suerte de encontrar un Pygmalion con varita mágica, que mínimo las convierta en madres?

Cuarón: el Anti-Pygmalion.

¿Que es lo que fascina de Roma y el estilo innovador de Alfonso Cuarón?

En cuanto a Cuarón, el cumple todos los requerimientos. El creyó en su capacidad para dirigir el proyecto. Su estrategia dio resultado: quería arcilla nueva. El cine seguirá siendo lo mas significativo en su vida. En “Roma”, quería crear y dar vida a “Cleo”. Cleo la protagonista central, no terminó en princesa, ni siquiera en amante del patrón. Vamos, ni siquiera se “realizó como madre”. Esto no significa que no fue heroína. Lo fue dentro de su propio ámbito. Para ella, haber salido de su pueblo natal y “tener” una familia, era ya lo mas significativo de su vida. Cuarón no quiso mostrarnos otra Cenicienta mas en su galardonada película Roma. Paradojicamente, en la vida real el ha catalizado la controversial y viral historia de la Cenicienta en turno.

En cuanto al cinema latino.

Lo mejor que podemos hacer mientras la historia se desarrolla es desde luego CREER en el éxito del cine mexicano. Debemos creer en nuestra propia lucha. Que “Roma” lograra ser también galardonada con el mayor numero de premios Oscar nos encantaría. La historia de Cuarón, de Yalitza, de los cineastas mexicanos y de “Cleo” encierran importantes aprendizajes. Mas vale que lo creamos. Es tiempo de creer. Amigxs nos cachamos aquí mismo próximamente. Gracias por seguir nuestro blog. #Besititos- MM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *