Como hacer sopa.

Ajusta cualquier receta para hacer sopa con esta guia.
Con esta guía puedes inventar tus propias sopas.

Como hacer sopa.

Hola queridos amigx!! Adoro nuestro tema de hoy: “Como hacer sopa”. M Aqui compartiéndoles algunos hacks para poner su Cocina en Función. Como ya hemos comentado, nuestro sistema no es un recetario de los cuales ya hay muchos, muy buenos. Cocina en Función mas bien nos ayuda a desarrollar un sistema personalizado en función de nuestras necesidades y gustos.

Cocina en Función.

Esta Guia te muestra Paso a paso como elaborar una sopa.
Comprendiendo la estructura de una sopa es facil crear tus propias recetas y ajustar las que ya tienes.

En este blog les compartiré algunos puntos de los conceptos que verán al detalle en nuestro próximo webinar. Estén pendientes.

Una parte clave es aprender los 5 puntos para organizar y mantener tu Boutique de nutrientes y sabores. Esto lo veras en el segundo modulo de Cocina en Función. En esta ocasión utilizaremos procedimientos y equipo básico. Una vez que tomes el webinar podrás realmente sacar jugo a la gran inversion de implementos que tienes en la cocina. Ademas podrás lucirte implementando las técnicas que veremos en el webinar. Cocina En Función optimizará  y te hará sentir orgullosa del buen gusto y habilidades culinarias que ya posees.

 

¿Solo hay de dos sopas?

Hay de muchas sopas y para eso aprenderás fácilmente cuales son tus perfiles de sabor preferidos. En el webinar recibirás tu guía personalizada de Perfiles de Sabor. Comencemos con una idea general para hacer sopas, en el webinar también recibirás tu plantilla para elaborar una selecta lista de sopas de la cocina internacional. Una vez que tomes el webinar todo será deliciosamente fácil y entretenido. Por lo pronto vamos adelantándole a lo de las sopas.

Guía: Como hacer sopas.

Esta guia te muestra como elaborar una sopa con tus propios ingredientes.
Las sopas tienen una estructura general en la que puedes variar los ingredientes para crear nuevas sopas.

Los pasos para la confección de una deliciosa sopa casera con cuerpo y balance de nutrientes son solo 5 preliminares para construir la receta y el 6° que es en si el procedimiento. De tu boutique de  nutrientes y sabores en casa, elige:
1. Un tipo de grasa.
2. Una base liquida.
3. Proteína.
4. Vegetales.
5. Carbohidratos.
6. Especias y condimentos.

 

 

Grasas.

1) Elige un tipo de grasa.
Inicia tu sopa con algún tipo de grasa saludable, como la mantequilla o el aceite de oliva. Esto es para saltear cualquier verdura, tuberculos, mirepoix u otros sabores iniciales. Elige lo que tengas a mano que se adapte bien al perfil de sabor que buscas. (Para un minestrone o sopa italiana Elige aceite de oliva  con una base de tomate. Si se te antoja una crema elige la mantequilla. No te olvides de otras grasas saludables como el aceite de aguacate o de coco..

Base.

Guía: Como hacer sopas.
Seleccionando los ingredientes a tu gusto, puedes elaborar una sopa con esta Guía.

2) Elige una base liquida.
Escoge una base liquida para tu caldo o un fondo si ya lo tienes preparado. ¿Que te apetece una sopa caldosa, una crema, un chili o un pozole? ¿Qué tienes a mano? Pollo, carne, vegetales, o caldo de pescado? ¿Fondo de pollo, carne o camarón? ¿Puré de tomate? ¿Crema o leche? Puedes elegir una mezcla. El caldo mezclado con el puré de tomate es delicioso, al igual que el caldo con leche. También se preparan cremas con puré de tomate, de calabaza, papa o el caldo donde cociste los frijoles o garbanzo. ¿Te agradaría agregar algún vino al saltear tu carne o vegetales? Tú eliges los sabores que quieras.

 

Proteína.

3) Elige tu proteína
Ya sea que prefieras carnes rojas o blancas inspírate en tu base para refinar el sabor. Elige lo que tengas. ¿Tienes una pechuga de pollo? ¿Será carne molida para un chili, o una sopa de albóndigas)? ¿Trajiste pescado o camarones del mercado? ¿Serán unas lentejas y unas tiras de tocino? ¿Traeras maíz de nixtamal para un pozole? ¿Será frijol entero y hominy para una gallina pinta? ¿O Será un trozo de queso fresco para un caldo de queso? Examina tu refrigerador y elige lo que se antoje. Probablemente querrás que esto coincida con su base (la carne de res con el caldo de pescado podría no ser una combinación tan buena), pero usa lo que tengas. El caldo de pollo y sobre todo el de vegetales es bastante versátil.

Vegetales.

Esta guia te muestra como elaborar una sopa con tus propios ingredientes.
Las sopas tienen una estructura general en la que puedes variar los ingredientes para crear nuevas sopas.

4) Elige tus vegetales.
Generalmente se inicia con un sofrito de cebolla, zanahorias y apio agregando ajo al final. También se utiliza freír chile verde, tomate y cebolla, la trinidad mexicana. Cebolla y champiñones o Repollo y jícama para una sopa asiática. También puedes agregar, espinacas, quelites, chayote, calabacitas, etc. ¡Revisa el refrigerador! No dudes en utilizar chicharros, elote u otro vegetal congelado. Asimismo puedes agregar frijol, ejotes o garbanzo de lata, aunque lo natural es siempre mejor.

 

Carbohidratos.

5) Elige tus carbohidratos.
Si guardas la linea puedes eliminarlos o agregar solo un poco de arroz, pasta chica, noodles o crotones. Claro que los vegetales también contienen carbohidratos especialmente las papas, los betabeles, la calabaza, etc.

Especias.

Las especies son muy importantes.
Los saborizantes como sal, especias, salsas refinan el sabor con cuerpo que da la base liquida que has seleccionado y el resto de los ingredientes.

6) Elige tus especias.

La sal marina y la pimienta negra son de lo más básico para sazonar.
Las semillas u hojas de apio, cilantro, laurel, mejorana, tomillo, perejil y salvia que van bien con el pollo.
Mejorana, romero y tomillo van bien con la carne. La yerbabuena va bien con las albóndigas de res.
La albahaca, el orégano o el hinojo pueden ser un buen complemento para las sopas a base de tomate.
Los pozoles necesitan chile en polvo y quizás comino. La gallina pinta lleva laurel y pimienta gorda.
Las sopas de crema pueden beneficiarse de nuez moscada, semillas de apio molidas, salvia, perejil o tomillo.
No olvides que también puedes agregar toques de salsa inglesa, salsa de ostión o pescado, salsa soya o salsa picante para refinar el perfil de sabor que deseas.

El bouquet garni.

EL bouquet garni son las especias y hierbas frescas.
El bouquet garni, puedes extraerlo de la sopa en la ultima fase.

El bouquet garni es un atadillo de hierbas finas o un trozo de tela en el que se envuelven especias para después sacarse. Nosotros usamos filtros de café atados con las especies dentro. Suele emplearse como un aromatizador de caldos y se añade en la fase final de la cocción de los mismos. En ellos puedes empacar:

 

Procedimiento.

“Al mejor cocinero se le va un tomate entero.”

Una vez que hayas decidido qué ingredientes usar, hacer sopa es muy simple:

Cocer tu carne, pollo o pescado con hierbas y especias y dejar el caldo como base.
Puedes concentrar el caldo, reduciéndolo y guardandolo un par de días en el refrigerador o congelarlo por mas tiempo.
Calentar tu base en una olla grande a fuego medio.
Saltear aparte tus vegetales aromáticos (cebolla, ajo, apio, zanahoria) en tu grasa.
Agregar a tu base (excepto leche o crema), verduras, carne.
Probar y ajustar sal.
Dejar cocer a fuego lento durante una hora o dos. Media hora antes de terminar agrega el bouquet garni, pruebe y ajuste de nuevo.Agregar arroz 20 minutos antes de terminar y la pasta 8-10 minutos antes (sigue instrucciones en el paquete)

Al servir.

Al servir puedes agregar un toque crujiente o gratinado.
Al servir puedes agregar crotones, queso, hojuelas de chile seco, tocino crujiente desmoronado, limon, hierbas frescas o cebollin, etc.

Agregue cualquier crema, leche, queso, crotones, justo antes de servir.

Salpica con alguna yerba finamente picada como perejil, eneldo o cilantro para agregar frescor.
Acerca limones si le van.

 

Crea tus propias recetas.

Experimenta pero siempre haz pruebas, comienza con lo mínimo y ve ajustando el sabor. ¡Siéntete libre de echar a volar tu imaginación! Ejerce tu creatividad, pero toma en cuenta a los que viven en casa y probaran tus potajes. Los sabores delicados que contribuyen afinando el perfil del sabor pero son al mismo tiempo sutiles son lo mejor para no arriesgar. Puedes preparar cualquier sopa con los ingredientes que tengas a mano y los sabores que prefieras, sin ninguna receta. Recuerda anotar siempre lo que te funciono o les gusto a todos, así vas creando tus propias recetas. Con el tiempo tendrás tu receta favorita para cada estación con vegetales de la temporada o de acuerdo a la tradición en turno. Amigx, espero este blog les anime a poner su Cocina en Función. No olviden compartir esta practica guía, nos cachamos a la próxima. #ViVeBoNiTo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *